Protocolo Anticontaminación en 7 pasos: Evita una multa

La falta de cielos azules debido a la contaminación se ha convertido en un problema en muchas ciudades, y Madrid no iba a ser menos. Tras el tan comentado problema de legalidad de las multas impuestas por el Ayuntamiento madrileño a no residentes el 13 de noviembre de 2015 en virtud del anterior Protocolo anticontaminación, un nuevo Protocolo se ha activado con fecha 1 de febrero de 2016, y ya no hay excusas, si quieres evitar una multa tienes que conocerlo porque va a afectarte.

1.- EL NIVEL DE DIÓXIDO DE CARBONO MARCA ESCENARIOS

A efectos de este Protocolo Madrid se divide en 5 zonas y la que mayor nivel de contaminación registra es la Z-1, la zona enmarcada por el trazado de la M-30, donde se concentran las medidas a tomar.

Dependiendo del resultado de las mediciones de dióxido de carbono en el aire se determinará cuándo se activa el protocolo anticontaminación que establece 4 Escenarios y una posible restricción al 100% de la circulación.

Se anunciará la entrada en los distintos escenarios un día antes de su activación y existirán excepciones como los vehículos eléctricos, de gas e híbridos, así como servicios públicos o de emergencia, que no se verán afectados por este protocolo.

Se tomarán medidas antes de que se alcancen 180 microgramos/metro cúbico de dióxido de carbono detectadas en 2 estaciones cualesquiera de la misma zona, como nivel de preaviso.

El nuevo protocolo establece un nivel de aviso que se producirá cuando la medición sea de 200 microgramos/metro cúbico de dióxido de carbono en 2 estaciones cualesquiera de la misma zona.

Y el nivel de alerta se establecerá cuando se supera los 400 microgramos/metro  cúbico de dióxido de carbono en 3 estaciones de la misma zona durante 3 horas consecutivas.

En base a estos niveles se establecen los siguientes 4 Escenarios:

2.- ESCENARIO 1:

Para aplicar el escenario 1 bastará con 1 día superando el nivel de preaviso.

Las medidas que  conlleva el escenario 1 son:

Velocidad máxima de 70 kms/h en M30 y accesos a la ciudad dentro de la M40 (en ambos sentidos)

Medidas de promoción del transporte público.

3.- ESCENARIO 2:

Para aplicar el escenario 2 bastará con 2 días superando el nivel de preaviso ó 1 día superando el de aviso.

Las medidas que  conlleva el escenario 2 son:

–         Las del Escenario 1

–         Mas: la activación del sistema de alerta en salud ambiental y la prohibición de que los vehículos no residentes aparquen en zonas de estacionamiento regulado en horario y zona SER.

La prohibición no afectará a:

–         Residentes.

–         Vehículos eléctricos o de emisión cero.

–         Vehículos de protección civil, policía, agentes de movilidad, bomberos, salvamento, ambulancias.

–         Vehículos de personas con movilidad reducida.

–         Coches de alquiler con conductor presente.

–         Vehículos de mudanzas.

–         Vehículos con matrícula diplomática o vehículos oficiales.

–         Unidades móviles de producciones audiovisuales.

4.- ESCENARIO 3:

Para aplicar el escenario 3 bastará con 2 días consecutivos superando el nivel de aviso.

Las medidas que  conlleva el escenario 3 son:

–         Las del Escenario 1 y 2.

–         Más: La restricción circulación en almendra central de la ciudad en un 50%, el interior de la M30, ésta excluida. Dicha restricción será por números de matrículas de los vehículos, así, los que terminen en número par circularán los días pares, y las vehículos cuyas matrículas terminen en número impar, circularán los días impares. Con la recomendación para la misma zona de no circulación de taxis libres, con excepción de los eurotaxis y ecotaxis a los que no se aplicará, como tampoco a los vehículos con 3 ó más ocupantes, no contaminantes y servicios esenciales. Se habilitarán las plazas de estacionamiento regulado azules para este servicio de taxis con el fin de facilitar el acceso a los usuarios.

5.- ESCENARIO 4:

Para aplicar el escenario 4 bastará con 400 microgramos/metro cúbico (un día de alerta) ó 3 días consecutivos superando el nivel de aviso. Malas previsiones climatológicas.

Las medidas a adoptar:

–         Las del Escenario 1, 2 y 3.

–         Más: Dado que el escenario 4 es el de alerta por alta contaminación las medidas anteriores se aplicarán al perímetro de la M-30 que se incluye, afectando a todo el parque móvil que no podría circular en horario laboral, incluidos los taxis libres, y a excepción de las exclusiones habituales de transportes públicos, vehículos cero emisiones, ecotaxis, eurotaxis y aquellos taxis que atiendan a servicios previamente concertados -que deberán circular con la luz verde apagada-.

6.- RESTRICCIÓN 100% DE LA CIRCULACIÓN

Si alcanzado el escenario 4 persiste la contaminación alta se tomarán medidas excepcionales como prohibir en la almendra central de Madrid la circulación al 100% de los vehículos, salvo las excepciones habituales.

Y cuando con previsiones meteorológicas adversas, dentro de cualquier episodio, la contaminación no baje de 160 microgramos/metro cúbico, se podrá mantener la restricción de velocidad de la M30 y sus accesos.

Se prevé que al año de la puesta en marcha que se ha iniciado el 1 de febrero de 2016 se evaluará dicho protocolo para llevar a cabo las modificaciones que resulten pertinentes en base a la experiencia adquirida en dicho año.

7.- PODEMOS ACCEDER A PARKINGS SUBTERRÁNEOS

Estando en marcha dichos protocolos nos surge a los conductores la duda que ya que no podemos aparcar en superficie, qué ocurre con acceder a parkings subterráneos, máxime si además están en pleno centro de la capital.

Me he puesto en contacto con el parking de la Plaza de las Descalzas, uno de los más céntricos de la capital, afectado además por la zona peatonal de Madrid, la APR Opera, y me han confirmado que efectivamente puede accederse a aparcar sin peligro a multas puesto que si bien es verdad que las cámaras municipales captan las matrículas de todos los coches que circulan por zonas prohibidas, ellos graban al entrar en el parking las matrículas de los vehículos que en él estacionan y envían la grabación al Ayuntamiento donde se coteja con la grabación de las cámaras municipales de la zona para que estos vehículos no sean multados puesto que han accedido para estacionar en dicho parking.

Una aclaración importante dada la confusión que existe al respecto por el protocolo anticontaminación, las limitaciones de la zona SER con protocolos anticontaminación y la existencia de la APR, por si tienes que acceder en coche a la zona centro de la capital en tu vehículo.

Y si a pesar de todo, no logras evitar la multa, recurre a tu Abogado.

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