CALCULA LO QUE COBRARÁS EN TU JUBILACIÓN

¿QUIERES SABER DE UNA VEZ POR TODAS QUÉ VAS A COBRAR CUANDO TE JUBILES?

La jubilación es algo que puede verse muy lejos, como el cielo a través de una claraboya; pero, saber cómo se calcula lo que vas a cobrar en tu jubilación cuando vas a pasar tu vida trabajando es una asignatura pendiente para casi todos; algo que no debería ocurrir y que intentaremos solucionar en este post, algo de lo que pocas veces se nos informa con claridad y que sin embargo es imprescindible conocer. Vamos a solucionarlo con un post que tardarás en leer 2 minutos.

La primera idea que debes conocer cuando te planteas qué podrás cobrar cuando te jubiles es saber que todo va a depender de los años que hayas cotizado, de cuándo, y de un cálculo específico sobre la base reguladora de tu salario.

Base reguladora, un concepto que aparece en tus nóminas y que ahora te pasa desapercibido; pero, que va a ser crucial para calcular tu pensión de jubilación.

A la hora de calcular la base reguladora que dará lugar a tu pensión de jubilación se tiene en cuenta las bases reguladoras de los últimos años previos al momento de tu jubilación; de hecho, a partir de 2022 se tomará como base para el cálculo de tu pensión las bases de cotización de los últimos 25 años previos a tu edad de jubilación (en 2021 se tomarán aún los últimos 24 años cotizados) para obtener la base reguladora de la pensión de jubilación. Son tus 300 bases reguladoras previas (12 meses x 25 años previos=300).

Ten en cuenta que, para hacer este cálculo, de los últimos dos años las bases de cotización tendrán el valor que consta en tus nóminas, sin embargo, a las anteriores se les aplicará la actualización del IPC.

En cuanto al cálculo, esas 300 bases reguladoras de los últimos 25 años se dividen por 350 para obtener la base reguladora de tu pensión de jubilación.

¿Y por qué 350, y no 300? Te preguntarás, puesporque de cada año se ha obtenido 12 bases reguladoras en las que se han incluido las dos pagas extras, de ahí las 2 extras anuales que por 25 años del cálculo añaden los 50 de diferencia entre 300 y 350.

Es decir, 300 anteriores, más 25×2 pagas extras, hacen un total de 300 más 50, es decir, 350 totales.

No es que te quiten nada, es simplemente que se fijan los mismos términos de 14 pagas por año tanto respecto a años cotizados como respecto a los años de jubilación, pues en ellos recibirán también 14 pagas.

El cambio más visible y criticado ha sido el de que a lo largo del tiempo se han ido incrementando los años a tener en cuenta a la hora de calcular la base reguladora de la pensión de jubilación, pues se ha pasado progresivamente de tenerse en cuenta en 2012 los últimos 15 años a los 25 años a partir de 2022.

Este aumento de años hace que si tu salario, y por tanto tu base reguladora, fue aumentando a lo largo de los años, cuantos más años vayamos atrás, la media final resulta inferior que tu última base, y por tanto más perjudicial el resultado final pues entran en la media las cotizaciones más antiguas y seguramente más bajas.

Solamente, se verá favorecido quien habiendo dejado el mercado laboral en edad más temprana, no haya cotizado o lo haga por la base mínima, en cuyo caso le salvaría en ese cálculo de la media a obtener de los años de cotización más alta que tuvo en esa franja del pasado, de esos 10 años atrás que significa el cambio de 15 a 25 años a computar de cara a la media de la base reguladora de tu jubilación. Si no es así, lo normal, será lo contrario, que más que beneficiarte te perjudique.

Una vez que tenemos calculada la base reguladora, no es lo mismo la base que lo que cobrarás como pensión de jubilación. La base sólo influirá de una forma definitiva en lo que cobremos; pues, así siguiendo el siguiente cuadro, si hemos cotizado 15 años -lo mínimo necesario para tener derecho a una pensión de jubilación- nuestra pensión de jubilación será el 50% de la base reguladora obtenida previamente; un porcentaje que se irá incrementando según vayamos avanzando hasta los 35 años cotizados en que se cobraría el 100% de la base reguladora, si bien, la pensión máxima actual que podrías cobrar de la Tesorería tiene su tope en unos 2700 euros.

En el siguiente cuadro podrás ver el porcentaje de la base reguladora que podrás cobrar dependiendo de los años que hayas cotizado.

PORCENTAJES DE TU BASE REGULADORA SEGÚN LOS AÑOS COTIZADOS
   
SI HAS COTIZADO 15 AÑOS COBRARÁS EL 50% DE TU BASE REGULADORA
SI HAS COTIZADO 16 AÑOS COBRARÁS EL 53% DE TU BASE REGULADORA
SI HAS COTIZADO 17 AÑOS COBRARÁS EL 56% DE TU BASE REGULADORA
SI HAS COTIZADO 18 AÑOS COBRARÁS EL 59% DE TU BASE REGULADORA
SI HAS COTIZADO 19 AÑOS COBRARÁS EL 62% DE TU BASE REGULADORA
SI HAS COTIZADO 20 AÑOS COBRARÁS EL 65% DE TU BASE REGULADORA
SI HAS COTIZADO 21 AÑOS COBRARÁS EL 68% DE TU BASE REGULADORA
SI HAS COTIZADO 22 AÑOS COBRARÁS EL 71% DE TU BASE REGULADORA
SI HAS COTIZADO 23 AÑOS COBRARÁS EL 74% DE TU BASE REGULADORA
SI HAS COTIZADO 24 AÑOS COBRARÁS EL 77% DE TU BASE REGULADORA
SI HAS COTIZADO 25 AÑOS COBRARÁS EL 80% DE TU BASE REGULADORA
SI HAS COTIZADO 26 AÑOS COBRARÁS EL 82% DE TU BASE REGULADORA
SI HAS COTIZADO 27 AÑOS COBRARÁS EL 84% DE TU BASE REGULADORA
SI HAS COTIZADO 28 AÑOS COBRARÁS EL 86% DE TU BASE REGULADORA
SI HAS COTIZADO 29 AÑOS COBRARÁS EL 88% DE TU BASE REGULADORA
SI HAS COTIZADO 30 AÑOS COBRARÁS EL 90% DE TU BASE REGULADORA
SI HAS COTIZADO 31 AÑOS COBRARÁS EL 92% DE TU BASE REGULADORA
SI HAS COTIZADO 32 AÑOS COBRARÁS EL 94% DE TU BASE REGULADORA
SI HAS COTIZADO 33 AÑOS COBRARÁS EL 96% DE TU BASE REGULADORA
SI HAS COTIZADO 34 AÑOS COBRARÁS EL 98% DE TU BASE REGULADORA
SI HAS COTIZADO 35 AÑOS COBRARÁS EL 100% DE TU BASE REGULADORA

Si tu calculo ha sido descorazonador, es importante llegados a este punto, y si nuestra situación laboral no es la mejor, mejorar nuestras cotizaciones o crearlas motu propio, es posible. No olvides la opción que nos da la posibilidad de optar por cotizar de forma individual a través de un convenio especial con la Seguridad Social para completar los años en los que ni hemos trabajado, ni hemos estado cobrando prestación por desempleo, o nuestras cotizaciones están siendo insuficientes, y cuando nos encontremos en esos 25 años previos a la jubilación, pues serán los que, como hemos visto, se tendrán en cuenta para establecer qué cobraremos cuando estemos jubilados.

Si además, has trabajado en otros países también te convendrá leer este otro post.

Y recuerda valorar además la conveniencia de otros sistemas privados, como planes de pensiones, planes individuales de ahorro o seguros de ahorro individual que puedan asegurarte un futuro más estable cuando llegues a tu jubilación.

No esperes al último momento para ello, al menos, infórmate y planifica.

¡Si te ha resultado interesante pásalo!

This entry was posted in General. Bookmark the permalink.