Lo más interesante del Mobile World Congress

 

En mi libro sobre Internet y Redes Sociales ya comentaba la evolución que en el mundo del Derecho y en nuestro modo de vida significan las innovaciones tecnológicas. Estos días las hemos podido contemplar más de cerca en el Mobile World Congress (MWC).

Por si no has estado, te adelanto que  la estrella ha sido el grafeno, el Internet de las cosas, los 360º, el 5G, la seguridad y la domótica, al margen de las ya esperadas innovaciones de tecnología de dispositivos móviles como el S7 de Samsung funcionando bajo el agua o el primer móvil LG modular que puede modificarse con nuevos complementos, adicionalmente, las conferencias han resultado de máximo nivel, incluida la siempre interesante intervención de Mark Zuckerberg, creador de Facebook, que sigue en su empeño de que Internet llegue a todos los rincones del mundo.

Personalmente, esto ha sido lo que más me ha gustado:

–          SEGURIDAD.

Los fraudes bancarios y el miedo a realizar comercio electrónico o en el simple hecho del uso seguro de la red se enfrenta a las innovaciones presentadas en el MWC donde hemos podido ver variados sistemas de comprobación de identidad, desde la App que te pide una fotografía de tu cara para identificarte y que sólo lo hace si coincide con los datos que obtiene de tu fotografía del DNI o pasaporte, que previamente has tenido que subir a la aplicación; a la identificación por huella que añade como novedad el requisito de que el sistema detecte tu flujo sanguíneo para evitar clonaciones de huellas.

–          GRAFENO.

El grafeno, del que ya os hablé en un post anterior, ha sido la verdadera estrella de este Congreso, se trata de un manomaterial que revoluciona el mundo de las baterías y que descarta por modernidad al litio. Es flexible y de alta conductividad eléctrica. Permite tener pianos con apariencia y grosor parecidos al papel, que pueden doblarse; implantes en el cerebro en medicina, y pronto tendremos baterías que se doblan o enrollan, que se cargan en 5 minutos y duran 2 semanas. Y si hablamos de vehículos, estos se podrán cargar en 8 minutos y recorrer 800 kilómetros. Lo interesante es que no serán más caras que las actuales.

–          INMERSION EN 360º.

La inmersión en el mundo digital en 360º mediante unas gafas para navegar adaptadas a dispositivos móviles deja de ser una innovación sólo aplicable a ocio y videojuegos para integrarse en nuestro quehacer cotidiano, así nos permite no sólo disfrutar de deportes o de la montaña rusa virtual instalada en este MWC, sino poder hacer la compra desde casa paseando virtualmente por los pasillos de tu supermercado, o comprobar cómo queda instalado un mueble que vas a comprar en el lugar concreto de tu casa en el que piensas colocarlo.

–          5G.

Las novedades del mundo 5G se han centrado en la idea de reducir la latencia, o lo que es lo mismo, el tiempo que discurre entre que se da una orden a un dispositivo conectado a la red, hasta el momento en que esta orden se ejecuta. Se consideran lentos el wifi y el 4G; y si avanzamos hacia el Internet de las cosas es básico que mejore la velocidad y la calidad de la conexión. La finalidad anunciada es llegar a 5 milisegundos como tiempo máximo de latencia. Proyectos, acuerdos empresariales e investigación van de la mano a nivel internacional en busca de este nuevo objetivo.

–          DOMÓTICA.

Podemos comprar utilizando desde caso un dispositivo móvil que escanea desde casa  los productos que vamos gastando y esos datos pasar directamente a la lista de la compra, o un robot que camina por tu casa con una cámara incorporada para que a distancia puedas ver lo que pasa en todos los rincones en directo, y tomar decisiones .

E igualmente podemos comer en platos que levitan en el aire sin necesidad de estar apoyados en la mesa. Los posters generan sonidos  y podremos descargar nuestros datos del móvil en la improvisada pantalla de una pared, donde podremos maniobrar como si se tratase de una pantalla táctil.

–          CONDUCCIÓN.

Como si de una evolución de las gafas google, los cristales delanteros de nuestros vehículos pueden convertirse en la pantalla de nuestro navegador o gps, ya no será necesario dejar de prestar atención a la carretera para consultar el navegador.

Y si nuestro coche es eléctrico insisto en esas nuevas baterías de grafeno que permitirán una impensable duración y autonomía, y que además se cargarán en pocos minutos.

          INTERNET DE LAS COSAS.

Relojes, anillos, pulseras o ropa que controla nuestra tensión arterial, nuestras pulsaciones, conectarnos al correo o a la red, y que nos permiten comprar sin necesidad de tarjetas de crédito porque podemos hacerlo, como hemos visto, con la manga de nuestra chaqueta; por cierto, las tarjetas de crédito parece que tienen los días contados.

–          CASI 180 EMPRESAS ESPAÑOLAS EN EL MWC.

Con iniciativa del Ministerio de Industria hemos podido ver no sólo a las empresas más grandes en el mundo del Mobile sino también a empresas emprendedoras en el sector, a grandes marcas españolas, punteras en sus ámbitos: desde la protección de la retina en el uso de la tecnología móvil (Reticare) a gestión digital de asesorías (Exaccta).

Un lugar de encuentro tecnológico y de negocios que nos ofrece en pocos metros cuadrados y de un modo concentrado todas las innovaciones más relevantes a nivel mundial en el ámbito del Mobile y las nuevas tecnologías.

Una experiencia que nos permite vivir hoy el futuro, un futuro vinculado para siempre a Internet y a las TICs, en todas las áreas de nuestra vida personal y profesional.

 

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.