Clausula suelo: 10 peligros de negociar

La devolución de la clausula suelo

Si tu banco te propone negociar sé precavido porque no es oro todo lo que reluce cuando hablamos de la clausula suelo.

Mientras se espera la decisión del Tribunal de la Unión Europea sobre la retroactividad y la obligación de las entidades bancarias de devolver íntegramente todo el dinero cobrado de más con la cláusula suelo que fue declarada nula en todos los contratos hipotecarios, por lo que puede que tu banco se dirija a ti para llegar a un acuerdo.

Si ésto te ocurre has de estar atento para no perder ninguno de tus derechos en esa negociación. Atento a estos los 10 peligros para no perder tus derechos:

1.- No te ofrecerán cobrar todo lo que te deben, tendrás que renunciar a una parte, ten en cuenta que si se dirigen a ti es que porque no quieren devolver todo lo que deben y pretenden llegar a un acuerdo favorable al banco antes de la sentencia.

2.- Te venderán la negociación como un privilegio enfocado a ti, sólo para resolverte tu problema con la cláusula suelo; pero, realmente es su problema el que tratan de resolver.

3.- Querrán que no lo comentes, y en alguna de las cláusulas del documento que te ofrecen firmar habrá un acuerdo de confidencialidad para evitar que se conozca que tácitamente están reconociendo su deber de devolver.

4.- Si acuerdas, renunciarás a cualquier reclamación judicial coetánea o posterior respecto a ese dinero, y así se incluirá en el documento.

5.- Firmarás contra reloj porque la oferta tendrá un plazo de caducidad breve. Seguramente no te dejarán llevarte una copia para leerla en casa antes de firmar.

6.- Abusarán de tu confianza y de que creas que se trata de un trato privilegiado, para incluir en algún punto del  acuerdo que la solicitud es tuya y no iniciativa del banco o caja.

7.- Si no aceptas te dirán que te harán cambios en tu hipoteca y que te subirán los intereses a un tipo X fijo o dicho de otro modo incluirán en el clausulado la renuncia a beneficiarte de intereses variables en el futuro.

8.- Te ofrecerán como contraprestación a su favor por el acuerdo la venta de otros productos bancarios, que no estás obligado a contratar.

9.- Si reclamas documentación tardarán en facilitártela, pensarán que vas a demandar y tratarán de retrasar al máximo tu demanda. Pero, si reclamas documentos hazlo por escrito y quédate con una copia firmada del documento de reclamación de documentos.

10.- Te convencerán de que denunciar es incierto; pero, recuerda que siempre puedes denunciar y reclamar con integridad tu dinero, sobre todo, estando a la espera de la decisión de la curia europea.

Por todo ello, piensa en estos 10 puntos antes de firmar ningún acuerdo, se trata de que no pierdas ningún derecho más con la cláusula suelo de tu hipoteca.

Seguiremos a la espera de la resolución europea.

 

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.