6 Claves del Nuevo desahucio exprés

 

Regulación legal de los dronesFamilias que llegan de vacaciones y se encuentran su casa ocupada sin saber qué hacer son noticia frecuente y los procesos para echar a los ocupas hasta ahora, largos en el tiempo. Ahora, una nueva ley cambia el panorama y permite recuperar tu domicilio en un tiempo récord. ¿Quieres saber cómo?

La reforma de la LEC operada a través de la Ley 5/2018, de 11 de junio, es la nueva regulación sobre el desahucio exprés, una realidad que ha entrado en vigor en julio de 2018.

Significa mayor efectividad y un gran ahorro de tiempo y trámites procesales,

1.- RECUPERACIÓN DEL INMUEBLE EN UN MES: Desde ahora cualquier persona física que tenga una vivienda ocupada podrá acudir a este procedimiento que en menos de un mes repondrá en la posesión de su inmueble al titular legítimo; permitiendo recuperar de forma inmediata la plena posesión de una vivienda siempre que se haya visto privado de ella sin su consentimiento.

2.- DEMANDANTES: El afectado podrá acudir al amparo de esta ley como demandante ante los tribunales, junto a las personas físicas, las entidades sin ánimo de lucro y las públicas propietarias o poseedoras legítimas de una vivienda social.  Lo que deja fuera a inmobiliarias, fondos de inversión y bancos que no podrán beneficiarse de esta reforma.

3.- EL TÍTULO: El afectado interpondrá demanda por desahucio exprés conforme a la nueva regulación aportando un título que le acredite como dueño, generalmente la Escritura de Compraventa.

4.- PLAZOS BREVES: Una vez admitida a trámite la demanda, se notificará de esta demanda al ocupante u ocupantes y se les concederá un plazo de 5 días para que contesten alegando el título en base al cual ocupa la vivienda litigiosa (por ejemplo, un contrato de alquiler), con el fin de que si se oponen aleguen que existe un título suficiente que les habilita para poseer la vivienda, si éste fuera el caso.

Si en ese plazo otorgado de 5 días el ocupante no contesta, o contesta, pero no aporta título suficiente que acredite su derecho, se dictará Auto ordenando la inmediata devolución de la posesión al dueño

Si por el contrario, contesta y se opone alegando algún título, el Juzgado examinará las alegaciones de ambas partes y resolverá.

5.- AUTO IRRECURRIBLE: El Auto que ponga fin a este procedimiento de desahucio exprés, no será recurrible y se hará efectivo frente a cualquiera de los ocupantes que se encuentren en ese momento en la vivienda, sin necesidad de que sean identificados.

6.- EJECUCIÓN INMEDIATA: La ejecución de dicha sentencia no exigirá el transcurso de 20 días previsto en la LEC desde el incumplimiento, sino que si así se solicita por el demandante podrá ser de inmediata ejecución, y hacerse efectiva por parte del Juzgado el Auto en un tiempo récord, que incluso sería tan sólo de 5 días si no hay contestación.

Una reducción de tiempos y trámites que alegrará a muchos propietarios cuyos inmuebles están ocupados y que no encontraban en la anterior regulación una solución efectiva a su problema.

Una nueva realidad a vivir en los Juzgados con este nuevo procedimiento mucho  más ágil.

Posted in General | Comments Off

El precio de las bolsas de plástico: Una compra más ecológica

bolsas precios

El consumo por habitante en nuestro país es de 250 bolsas de plástico al año, y cada una de ellas tarde unos 150 años en desaparecer. A partir del 1 de julio de 2018 comenzamos a pagar por ellas en los comercios ¿quieres saber por qué y cuánto?.
Continúa leyendo y si te gusta… compártelo

Posted in General | Comments Off

Nuevo desahucio exprés o cómo recuperar tu casa en 1 mes

La reforma de la LEC operada a través de la Ley 5/2018, de 11 de junio, es la nueva regulación sobre el desahucio exprés ya es una realidad que entra en vigor en julio de 2018. Significa mayor efectividad y un gran ahorro de tiempo y trámites procesales. Te explicamos las claves.

Continúa leyendo y si te gusta… compártelo

Posted in Civil, General | Comments Off

Novedades del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos

Regulación legal de los drones

Te invito a leer mi artículo publicado por la Agencia EFE sobre las novedades del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos. Léelo porque nos afecta a todos y a partir del 25 de mayo de 2018 se convierte en plenamente exigible. Pincha aquí.

No olvides pasarlo a todos tus contactos porque incluye nuevos derechos -como el derecho al olvido en Internet-, nuevas obligaciones  y sanciones que pueden llegar a 20 millones de euros.

Aprende a proteger tus datos personales!

Posted in General | Comments Off

Redes Sociales y Publicidad en 8 puntos

El número de consumidores que llegan a las marcas a través de las Redes Sociales crece de forma exponencial

Las redes sociales se han convertido en las grandes aliadas de la publicidad digital. Un modo rápido, económico y efectivo de llegar a millones de usuarios sin fronteras ni límites horarios, que ha cambiado el panorama publicitario creando nuevos modelos en redes sociales.
Continúa leyendo y si te gusta… compártelo

Posted in General, Internet y Redes Sociales, Publicidad | Comments Off

8 CLAVES DE LA DOCTRINA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN CASO DE CONFLICTO ENTRE DERECHO A LA INFORMACIÓN Y LOS DERECHOS AL HONOR, INTIMIDAD O PROPIA IMAGEN

 

 

De la doctrina reiterada del Tribunal Constitucional pueden extraerse los puntos claves para saber cómo solventar un conflicto entre el derecho a la información y otros derechos fundamentales reconocidos en la Constitución española de 1978

Cuando se ejercitan los derechos de comunicación por un periodista o Medio de Comunicación tradicional o digital, esas informaciones o expresiones reconocidas en su ejercicio el art. 20 CE, pueden afectar a otros derechos constitucionales.

Pero, ¿cómo saber dónde está esa frontera en caso de confrontación de estos derechos fundamentales?.
Continúa leyendo y si te gusta… compártelo

Posted in Constitucional, General, Periodismo y Medios de Comunicación | Comments Off

Deontología periodística

 

El periodismo, ese cuarto poder llamado así por Burke, tiene un fuerte compromiso ético y deontológico en su ejercicio. ¿Lo conoces en toda su intensidad?

Continúa leyendo y si te gusta… compártelo

Posted in General | Comments Off

El problema de hacer retratos sin consentimiento

Derechos de imagen

La belleza de un retrato sin un posado es algo apreciado por la parte artística de quienes se dedican a la fotografía; pero, no hay que olvidar que la imagen de una persona es objeto de protección legal. Continúa leyendo y si te gusta… compártelo

Posted in General | Comments Off

Nueva regulación sobre drones

 

Regulación legal de los dronesEn diciembre de 2017 se aprobó por el Consejo de Ministros el Real Decreto para operadores profesionales de drones que amplía la regulación aplicable por el RD 8/2014 y la Ley 18/2014 a los drones.
. Continúa leyendo y si te gusta… compártelo

Posted in General | Comments Off

JURADO DE AUTOCONTROL DE LA PUBLICIDAD

La búsqueda de la legalidad y veracidad de la publicidad comercial es controlada por el Jurado de Autocontrol, un órgano encargado de la solución extrajudicial de controversias publicitarias. Continúa leyendo y si te gusta… compártelo

Posted in Civil, General, Penal, Periodismo y Medios de Comunicación, Publicidad | Comments Off