LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS RECONOCIDOS POR LA ONU

 

La protección de los derechos de los menores es una de las prioridades de la ONU

La Organización de Naciones Unidas (ONU) desde hace años ha sido la principal promotora de la expansión internacional de la protección de los derechos de los niños, luchando porque se conozcan y respeten; pero¿sabes cuáles son esos derechos?
Continúa leyendo y si te gusta… compártelo

Posted in General | Leave a comment

8 CLAVES DE LA DOCTRINA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN CASO DE CONFLICTO ENTRE DERECHO A LA INFORMACIÓN Y LOS DERECHOS AL HONOR, INTIMIDAD O PROPIA IMAGEN

 

 

De la doctrina reiterada del Tribunal Constitucional pueden extraerse los puntos claves para saber cómo solventar un conflicto entre el derecho a la información y otros derechos fundamentales reconocidos en la Constitución española de 1978

Cuando se ejercitan los derechos de comunicación por un periodista o Medio de Comunicación tradicional o digital, esas informaciones o expresiones reconocidas en su ejercicio el art. 20 CE, pueden afectar a otros derechos constitucionales.

Pero, ¿cómo saber dónde está esa frontera en caso de confrontación de estos derechos fundamentales?.
Continúa leyendo y si te gusta… compártelo

Posted in Constitucional, General, Periodismo y Medios de Comunicación | Comments Off

DERECHO A LA PROPIA IMAGEN

 

 

Somos dueños de nuestra imagen, tenemos derecho a decidir sobre la misma y sobre su utilización. De hecho, una garantía constitucional nos permite decidir libremente si consentimos o no su uso por terceras personas, ya sea una imagen fija, como en fotografía, o en movimiento, en un vídeo; e independientemente del modo de difusión, incluso en redes sociales. Continúa leyendo y si te gusta… compártelo

Posted in Civil, General, Penal, Periodismo y Medios de Comunicación, Publicidad | Comments Off

¿Qué es el arbitraje?

Cobrar las clausulas suelo

 

El arbitraje parte al igual que un procedimiento judicial de la existencia de un conflicto entre dos partes donde decide un tercero imparcial, si bien en este caso se resuelve extrajudicialmente por un árbitro o un colegio arbitral. Y necesariamente la materia ha de ser de libre disposición para las partes. Se desarrolla con una fase de pruebas y finaliza en un laudo arbitral con efecto de cosa juzgada.

Sus líneas básicas son las siguientes:

1.- Se regula por la Ley de Arbitraje, no por la LEC. Ley 60/2003, de 23 de diciembre.  Y tiene origen en un contrato entre las partes que se comprometen a someterse a una decisión arbitral ante cuestiones litigiosas. Y puede ser objeto de arbitraje materias presentes o futuras; pero, siempre de libre disposición.

2.- El arbitraje puede ser de derecho o de equidad. En el primero serán de aplicación las normas jurídicas, y en el segundo los árbitros decidirán según su leal saber y entender.

3.- Las partes pueden elegir los árbitros de común acuerdo, y el método de elección. Las partes pueden determinar el número de árbitros, pero siempre ha de ser impar; y si no hay acuerdo, sólo será un árbitro quien decida. Y una vez determinado el número de árbitros, se designarán conforme a lo que acuerden las partes, y si no hubiese acuerdo, los nombrará el juez.

El arbitraje se celebrará conforme a los principios procesales de igualdad, audiencia de las partes y contradicción. Y los árbitros tienen deber de confidencialidad respecto a las informaciones que conozcan en cada arbitraje.

4.- El proceso. Las partes expondrán los hechos y las pruebas de las que intenten valerse. Los árbitros tienen amplios poderes para instruir y libertad las partes para probar su caso en cuando a los medios de prueba. No existen listas de medios probatorios en la práctica de pruebas. Y cabe la adopción de medidas cautelares.

5.-  Plazo máximo para su resolución de 6 meses.

6.- El laudo será por escrito y firmado por los árbitros. No es preciso protocolizarlo notarialmente, pero cualquiera de las partes puede elevarlo a Escritura Pública.

Dicho laudo es ejecutable cuando sea de condena ante el juez de primera instancia del lugar en que se dictó; pero, no es apelable, sólo cabe anulación en los siguientes casos:

a.- Cuando el convenio arbitral sea nulo.

b.- Cuando no se hayan observado las formalidades y principios legales en el nombramiento de la los árbitros o en la actuación arbitral.

c.- Si el ludo se hubiera dictado fuera de plazo.

d.- Si en el laudo se ha resuelto puntos no sometidos al arbitraje o que no pueden ser objeto de arbitraje.

e.- Si fuera contrario al orden público.

Conocerá de la anulación la Audiencia Provincial del lugar donde se haya dictado el laudo arbitral.

En definitiva, es un método extrajudicial de resolución de conflictos cada vez con más seguidores, como sistema heterocompositivo para solucionar litigios fuera de sede judicial, y donde las partes previo convenio se someten voluntariamente ante un tercero imparcial designado por las partes en conflicto a la decisión arbitral que ponga fin de forma definitiva al problema, siempre, eso sí, que la materia sea de libre disposición; pues, en otro caso, no sería viable acudir al arbitraje.

 

 

Posted in General | Comments Off

MEDIDAS CAUTELARES

libertad de informacion derecho de expresion

MEDIDAS CAUTELARES.- Con frecuencia el tiempo que transcurre desde la interposición de una demanda hasta la obtención de la sentencia firme conlleva un impás de espera que en la práctica puede perjudicar la eficacia final de las sentencias. Ese obstáculo para la efectividad de las sentencias declarativas de condena en  la jurisdicción civil puede salvarse, la solución: las medidas cautelares.

La Constitución española regula en el art. 24.2 CE el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas como defensa ante el posible perjuicio que la tutela de un derecho puede sufrir en el tiempo transcurrido en una tramitación judicial. Esos meses o años resultan ser en ocasiones un peligro para asegurar la plena efectividad de esa sentencia futura, la que se dictará en ese proceso.

Cuando existe el peligro acreditado de que ese período de tramitación pueda ser utilizado por el demandado para con sus actos lograr la ineficacia  del derecho que se reclama; por ejemplo, vendiendo sus bienes o vaciando sus cuentas bancarias, surgen como solución las medidas cautelares reguladas en el art. 721 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

TIPOS DE MEDIDAS CAUTELARES:

I.- Medida de aseguramiento de ejecuciones dinerarias:

1.- EMBARGO PREVENTIVO DE BIENES. En los supuestos en que la sentencia condene a entregar una suma de dinero es preciso asegurarse de que habrá bienes suficientes del deudor para hacer efectivo el cobro de lo debido, es una medida preventiva.

La diferencia con el embargo como acto de ejecución y la preventiva es funcional, en la preventiva se embarga como acto previo y no para ejecutar, sino para asegurar una ejecución en potencia.

También buena medida preventiva en sentencia de condenas de entregas de frutos, rentas o cosas fungibles que puedan ser computables en metálico con aplicación de simples reglas aritméticas o con referencia a precios ciertos de mercado (Art. 727.1 LEC).

2.- INTERVENCIÓN, DEPOSITO Y CONSIGNACIÓN DE CANTIDADES. El Art. 727.8ª LEC. Medida cautelar intervención y depósito de ingresos obtenidos por actividad lícita y cuya cesación se pretenda con la demanda, así como la consignación y depósito de cantidades que se reclamen en concepto de remuneración por propiedad intelectual.

3.- INTERVENCIÓN: DE INGRESOS POR INTERVENCIÓN ILÍCITA. Es preciso intervenir la empresa en donde se han obtenido esos ingresos, es un control de la gestión empresarial con el fin de poder aprehender las cantidades que provengan de la actividad ilícita que se combate (Propiedad Intelectual).

-          El dinero no se embarga para depositarlo, sino que se deposita para poder embargarse.

-          Nombramiento de un depositario o interventor que se hace cargo del dinero que se va generando durante el proceso (cheques e ingreso es el problema).

4.- CONSIGNACIÓN. Carece de efectos liberatorios, es igual a depósito, y no es posible sin embargo previo, no es voluntaria.

En definitiva, la LEC pretende un control de cantidades que genera la actividad ilícita y que se pueda asegurar su disponibilidad y ello mediante intervención para controlar el negocio empresarial que viola derechos de PI o cualquier otro derecho y un posterior embargo de esas cantidades que se materializa en el depósito (Arts. 625 y SS LEC).

5.- INTERVENCIÓN O ADMINISTRACIÓN JUDICIAL DE BIENES PRODUCTIVOS (Art 727.3 LEC).

-          Cuando se pretende mejorar o mantener la productividad o rentabilidad de los bienes productivos, por ser de interés para segura la efectividad de condena que pueda recaer que puede ser pagar una cantidad concreta.

-          Es similar a la intervención o administración de empresa, no se trata de cese de órganos de administración sino de controles desde punto de vista económico y jurídico para propiciar mayor productividad.

-          No es embargo de acciones o participaciones, sino solo de bienes productivos que constituyen el tráfico jurídico de una empresa.

II.- Medidas aseguramiento de ejecuciones de entrega de cosas especificas

1.- EMBARGO PREVENTIVO DE BIENES ESPECÍFICOS. Se solicita la entrega de una cosa concreta con carácter preventivo (Art. 727.1 LEC). Medida menos gravosa que cualquier otra como el depósito, administración, anotación preventiva, etc.

2.- INTERVENCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE COSAS LITIGIOSAS. (Art. 727.2 LEC). Se pretende sentencia de condena a entregar a título de dueño, usufructuario, o cualquier otro que determine un interés suficiente en que se mantengan o mejoren durante el proceso su productividad.

Cabe en todos los supuestos de reivindicación de cosas muebles o inmueble que admitan administración, desde propiedad de una empresa, a acciones en bolsa.

3.- DEPOSITO DE COSA MUEBLE: (Art. 727.3 LEC) Que el bien se encuentre la posesión del demandado, exige la diligencia previa de exhibición con anterioridad a la interposición de demanda, salvo que se tenga la certeza de que posee o tiene la cosa. Es frecuente que se exija normalmente con la exhibición anterioridad a la demanda el depósito de la cosa, aunque puede acordarse con posterioridad

4.- FORMACIÓN DE INVENTARIO DE BIENES (Art. 727,4 LEC). Supuesto reclamación cosas mueble indeterminadas que puedan encontrarse en un local o sitio, fundamental en demandas de división de patrimonios (782 y ss).

5.- ANOTACIÓN PREVENTIVA DE DEMANDA Y ANOTACIONES REGISTRALES. (Art. 727.5 y 6 LEC). Anotaciones en registros públicos correspondientes.

En bienes inmuebles, especial hincapié en anotación preventiva de demanda, para dar publicidad registral al carácter litigioso de esos bienes. Curiosamente el Art. 71 LH permite vender bien con dicha anotación, es más bien medida coercitiva, tiende a proteger un derecho que se puede reclamar. Posibilitar contencioso posterior contra adquirente de bienes preventivamente inscritos.

Cabe en hipoteca mobiliaria y Prenda. Existen prohibiciones en relación con las anotaciones del Art. 166.4 RLH prohibiciones de gravan o disponer.

III.- Medidas aseguramiento de ejecuciones de condena de hacer o no hacer (secuestro de publicaciones): (Art. 727.7 LEC).

Cesar una actividad provisionalmente o prohibición de cesar temporalmente una actividad, suspensión de acuerdos sociales. Variedad de condenas.

Una anticipación a la sentencia que ese pretende, prohibición de difusión noticia.

Algunas ocasiones reforzadas por leyes especiales como la de Protección Intelectual.

PROCESO CAUTELAR.- Dichas medidas se deciden en un proceso sumario, abreviado y de escasa duración en el tiempo. Son adoptadas con carácter accesorio, temporal y a instancia del demandante (art. 721 LEC). Se solicitan de forma justificada y con esa clara finalidad de que el tiempo que conlleva todo procedimiento no pueda ser utilizado por el demandado para imposibilitar la efectividad de la sentencia que se dicte en su día. Con tal fin la LEC en el art. 727 establece diferentes medidas cautelares específicas de aseguramiento dependiendo si tratamos de asegurar obligaciones de entrega de una cantidad de dinero, de hacer, no hacer o de entregar una cosa específica. La solicitud ha de tener claridad y ser preciso, aportando documentos prueba, y si hay razones urgencia también deben alegarse.

La legitimación para estos procesos de medidas cautelares -siempre dependientes del proceso principal, pero con autonomía del mismo- es la misma legitimación de las partes en el proceso principal. Dichas medidas se solicitan, de ordinario, con la demanda principal (art. 730.1 LEC). Siendo también el Juez competente el que lo sea para la causa principal (art. 723 LEC), y a quien competerá resolver por Auto sobre las medidas solicitadas. Si en el mismo se acepta la medida cautelar solicitará que se preste la caución suficiente por el solicitante de dicha medida con el fin de compensar posibles perjuicios (art. 737 de la LEC).

No debemos olvidar los requisitos para la adopción de medidas cautelares:

-          Es necesario que exista peligro cierto y tangible de que el paso del tiempo tramitación proceso va a ser utilizado para actos ineficaz sentencia que se solicita.

-          El que pretende la medida debe justificar el derecho que reclama: documentar o fundamentar el posible perjuicio.

-          Prestación de caución que el tribunal considere suficiente.

Es importante distinguirlas y la diferencia fundamental es la finalidad preventiva de las medidas cautelares y el momento procesal en el que se adoptan (las medidas cautelares durante el proceso principal han de diferenciarse de las medidas tomadas en fase de ejecución, cuando la sentencia ya es firme).

Dotadas de ese carácter preventivo, cabe contra la medida cautelar plantear oposición por el demandado -cuando se haya adoptado sin audiencia del interesado- en el plazo de 20 días, desde la notificación del Auto que acuerde la medida (art. 739 y siguientes de la LEC). Regulándose la posibilidad de su modificación y su alzamiento en el art. 743 y 744 de la LEC respectivamente. La posibilidad de la sustitución por el tribunal de la medida cautelar por una caución sustitutoria a propuesta del obligado se regula en los arts. 746 y siguientes de la LEC con el fin de asegurar el cumplimiento de la sentencia que se vaya a dictar.

Cabe recurso de apelación, sin carácter suspensivo. Y la denegación de la medida cautelar no impide que se pueda reproducir la solicitud cuando cambien las circunstancias existentes en el momento de la petición. Asimismo, cabe sustitución medida cautelar por prestación de una caución suficiente.

Estas líneas básicas de las medidas cautelares y la facilidad de su interposición hacen de esta acción procesal la solución más idónea ante el peligro demostrable de que la actitud del demandado puede ser un grave obstáculo por el simple transcurrir del tiempo en el que se desarrolla el procedimiento judicial, de no tomarse, en muchas ocasiones termina impidiéndose la tutela efectiva del actor en una demanda civil. Las medidas cautelares resultan una solución muy operativa en la práctica forense.

 

Posted in General | Comments Off

La Ejecución civil en 10 pasos

Acudir a la ejecución permite conseguir que el deudor cumpla una sentencia cuando no lo hace de motu propio

Los ciudadanos acuden a la Administración de Justicia para resolver los conflictos pues juzgar y hacer ejecutar lo juzgado en todo tipo de procesos es misión de Juzgados y Tribunales de Justicia (Art. 117.3 CE).

Pero, la potestad jurisdiccional no se agota con la sentencia, porque en muchas ocasiones el condenado en sentencia no cumple voluntariamente la prestación a la que queda obligado en la misma, ese es el momento de acudir a la ejecución. Un sistema resumible en los siguientes 10 pasos:
Continúa leyendo y si te gusta… compártelo

Posted in General | Comments Off

RECURSO DE CASACIÓN

 

Portada libro LexneetHistóricamente, el recurso de casación se importa del recurso de casación francés, pero pronto adquiere perfiles propios.

1.- RESOLUCIONES RECURRIBLES: Contra sentencias de Juzgados, Audiencias Provinciales, Audiencia Nacional o Tribunales Superiores de Justicia en las distintas jurisdicciones.

2.- MOTIVOS DE CASACIÓN:  (Art. 477 LEC):

a) Motivo infracción de normas.

b) Las sentencias de la AP de tutela judicial civil de derechos fundamentales (excepto art. 24 CE); si la cuantía supere 600.000€; de cuantía que no exceda 600.000€ o tramitado por razón de la materia, siempre que en ambos casos exista interés casacional.

Se entiende por interés casacional que la sentencia recurrida se oponga a doctrina jurisprudencial de AAPP o aplique normas que no tengan más de 5 años de vigencia, siempre que no exista doctrina jurisprudencial TS relativa a normas anteriores de igual o similar contenido.

El escrito del recurso deberá acompañarse de certificación de la sentencia impugnada (Art. 481.2 LEC)

3.- PLAZO DE INTERPOSICIÓN: 20 días desde el siguiente a la notificación. Si se inadmite el recurso cabrá interponer recurso de queja. Y si se admite se dará traslado a la otra parte.

El escrito de recurso deberá expresar el supuesto del Art. 477.2 LEC en el que se basa, se expondrán fundamentos y se podrá pedir la celebración de la vista. Acompañándose de la certificación de la sentencia recurrida.

4.- LA IMPORTANCIA DE LOS MOTIVOS DE INADMISIÓN: Son motivos de inadmisión:

-          Interponer el recurso frente a la misma sentencia ante un TSJ.

-          Falta de legitimación del recurrente.

-          Interposición con abuso de derecho o fraude de ley.

-          Defectos de forma como no señalar la modalidad del recurso que se interpone, o indicar varias simultáneamente, falta de representación de procurador o asistencia de letrado, interposición fuera de plazo, no pagar el depósito, incumplir requisitos especiales o no aportar el certificado de la sentencia recurrida.

-          Utilización de incorrecta técnica casacional, lo que ocurre por ejemplo si se produce una acumulación de infracciones en un mismo motivo de recurso, los preceptos legales citados son genéricos o heterogéneos, falta de claridad en el escrito, o no mencionar la infracción en el encabezamiento de cada motivo.

-          El vicio de hacer supuesto de la cuestión no respetando la valoración de la prueba de la sentencia que se recurre, pretender revisión de hechos probados, hechos distintos de lo declarado, introducir cuestiones nuevas o accesorias que no afecten a la ratio decidendi.

El Letrado de la Administración de Justicia dará traslado del escrito de interposición a la parte o partes personadas para que presente oposición en el plazo de 20 días.

Presentados o no escritos transcurridos 20 días, si todos han solicitado practica prueba o la sala lo considere pertinente se señalara día y hora para la vista.

5.- LA VISTA: El recurso podrá decidirse con o sin vista.

En la vista informará primero el recurrente, después el recurrido.

Si son varios recurrentes por orden de interposición recursos.

Si son varios recurridos por orden de comparecencia.

6.- SENTENCIA: A los 20 días desde siguiente a conclusión de la vista o de no celebrarse, al día señalado para la votación y fallo (476.1 y 487.1 LEC).

Posted in General | Comments Off

Recurso de Apelación

Cobrar las clausulas suelo

1.- CONCEPTO: El recurso de apelación es el recurso ordinario y devolutivo más típico

Es Devolutivo siempre y con efecto suspensivo de la ejecución, si bien puede tener lugar la ejecución provisional (suspendiendo la definitiva).

2.- RESOLUCIONES RECURRIBLES (Art. 455.1 LEC):

-          Sentencias definitivas.

-          Autos definitivos.

-          Casos terminación anticipada del proceso

-          Autos no definitivos que la ley establece expresamente la posibilidad de apelar.

Y no podrán recurrirse las Sentencias dictadas en demandas verbales, inferiores a 3.000€, por lo que tendrán una única instancia procesal.

En los recursos contra Sentencias estimatorias derivadas de accidentes de tráfico y/ó de deudas de comunidades de vecinos y/o de desahucios por falta de pago de alquiler, para poder presentarlos deberá el demandado depositar el principal a que ha sido condenado (o los alquileres debidos) más los intereses a fecha del recurso.

3.- PROCEDIMIENTO DEL RECURSO DE APELACIÓN: Distintos momentos: interposición y contestación ante el juez a quo. Y se sustancia y decida ante el juez ad quem.

4.- LEGITIMACIÖN: Cualquiera de las partes, y la necesidad de alegar el perjuicio o gravamen como causa de legitimación esta implícitamente exigida (Art. 456.1 LEC).

5.- HECHOS DE APELACIÓN: En el escrito del recurso la regla general es que el tribunal de apelación conocerá del mismo material fáctico que el juez de instancia (Art.456.1 LEC). Excepciones a no alegar hechos nuevos:

-          hechos relevantes ocurridos después del comienzo del plazo para dictar sentencia

-          y los ocurridos antes si se justifica que se ha tenido conocimiento de ellos con posterioridad (460.2.3º LEC)

 

6.- PRUEBAS EN APELACIÓN: Pueden practicarse en apelación pruebas propuestas en instancia q por causa no imputable al solicitante no se pudieron practicar, ni siquiera como diligencias finales (460.2.2º LEC).

Y junto con el escrito de interposición se permite aportar –también al contestar u oponerse- los documentos de los casos del 270 y que no hayan podido aportarse en primera instancia.

7.- INTERPOSICIÓN DEL RECURSO DE APELACIÓN:  El plazo para la interposición es de 20 días desde la notificación de la Sentencia. Y no hay motivos tasados.

El escrito de contestación mismos requisitos que el de interposición

Si hay adhesión se dará traslado al apelante principal por 10 días para que tenga oportunidad de contradecirlo.

Interpuesto y contestado finalizan actuaciones ante el órgano a quo y el Letrado de la Administración ordenará remisión de los autos al tribunal superior.

8.- VISTA Y PRUEBA: Si no se ha propuesto prueba o propuesta se ha inadmitido, la audiencia queda facultada para decidir la celebración o no de la vista

Si se ha propuesto prueba, la decisión sobre su admisión será de 10 días

Si se ha de practicar la prueba señalará día y hora el SJ para la vista, dentro del mes siguiente conforme al procedimiento verbal.

9.- SENTENCIA: Plazo de 10 días desde la celebración de la vista. Mismas exigencias de congruencia y exhaustividad.


 

Posted in General | Comments Off

La prueba en el proceso civil

1.- CONCEPTO:  La prueba es el instrumento para determinar si los hechos principales del caso son o no verdaderos. Se trata de convencer al juez de veracidad de los hechos que se alegan por las partes.

Sólo serán objeto de prueba los hechos controvertidos o disconformes, pero no los hechos notorios o conocidos públicamente, ni los favorecidos por presunciones legales (Iuris tantum e iure et de iuris) o presunciones judiciales, ni por máximas de la experiencia.

2.- PRUEBA PRECONSTITUIDA, ANTICIPADA, PROHIBIDA E ILÍCITA: Es importante distinguir estos 4 conceptos; así es PRUEBA PRECONSTITUIDA la que pretende perpetuar en el tiempo la prueba; lo que hay que distinguir de la PRUEBA ANTICIPADA que altera el momento de su práctica, ya que se produce antes de la celebración del juicio o de la vista por temor a que no pueda practicarse más adelante (Art. 293.1 LEC).

Del mismo modo, es preciso distinguir la PRUEBA PROHIBIDA (Art. 11.1 LOPJ) que es aquella que vulnera derechos o libertades fundamentales; de la PRUEBA ILÍCITA, que es la prueba irregularmente obtenida porque vulnerar la ley, las garantías del proceso o genera indefensión.

3.- EL MOMENTO PROCESAL DE LA PRUEBA: En el juicio ordinario la proposición y admisión de la prueba se realiza en la Audiencia Previa, y la práctica en el acto de juicio. Mientras que en el juicio verbal la proposición, admisión y práctica se produce en la vista de juicio. Y ha de versar sobre hechos controvertidos, y bajo los principios de contradicción, inmediación, concentración y oralidad.

La proposición se hará de forma ordenada y separando los diferentes medios de prueba.

La admisión es un acto judicial y podrán inadmitirse (Art. 283 LEC) si es:

1.-Prueba Impertinente: cuando no guarda relación con el objeto del litigio.

2.- Prueba inútil: cuando no contribuye a esclarecer los hechos.

3.- Prueba ilegal: si se trata de una actividad prohibida por la ley.

4. Prueba ilícita: cuando vulnera los Derechos Fundamentales.

4.- MEDIOS DE PRUEBA: La LEC establece los medios de prueba en el (Art. 299.1 LEC y el orden en el Art. 300 LEC:

  1. Documental
  2. Interrogatorio de las partes
  3. Testificales.
  4. Declaración de peritos.
  5. Reconocimiento judicial.
  6. Reproducción de palabras, imágenes o audio

a.- PRUEBA DOCUMENTAL: La prueba documental ofrece la información como pieza de convicción por observación directa del juzgador.

Son documentos privados los no enumerados en Art. 317 LEC (ver también el Art. 324 LEC). Y públicos los del antiguo secretario judicial o actual Letrado de la Administración de Justicia, los de notarios, registradores de la propiedad y mercantil de la Administración Pública, del Estado o entes de derecho público, funcionarios, fedatarios, tratados internacionales,y un largo etc. La falsedad de un documento puede constituir cuestión prejudicial penal, que deberá resolverse antes.

b.- INTERROGATORIO PARTES: La declaración de las partes. Objeto interrogatorio siempre hechos relación con el proceso, y personales (sobre conocimiento personal de los hechos)

En relación a la fuerza probatoria del interrogatorio de parte debemos distinguir 3 supuestos:

1.- Única prueba que se practica en proceso, hechos perjudiciales admitidos, plena prueba.

2.- Con otras pruebas, la declaración sobre hechos perjudiciales no se considera plena prueba, y se valorará conforme a la sana crítica

3.- Los hechos favorables se valorarán según las reglas del sano juicio.

Las preguntas han de formularse en sentido afirmativo, ser claras y precisas (Art. 302 LEC), ser orales y ser formuladas por los letrados. Cabe interrogar o solicitar aclaraciones.

c.- PRUEBA TESTIGOS (Art. 301 y ss LEC): Las declaraciones de testigos propuestos por alguna de las partes y practicados ante el órgano judicial que dictará sentencia. El testigo es una persona física ajena al proceso que tiene el deber de comparecer (Art. 412 LEC).

El juez cita a los testigos que prestarán  juramento o promesa de decir verdad, siendo informados de las sanciones que establece el Art. 365 CP.

La primeras preguntas a las que responderán serán las generales de la Ley, luego las del abogado que les propuso, después a las del abogado contrario, y si hay del Ministerio Fiscal y del órgano jurisdiccional se realizarán las últimas por ese orden.

Las preguntas serán, claras, precisas, sin calificaciones, etc., y solo relativas a los hechos objeto de debate, no pudiendo ser inútiles ni impertinentes (368.2). La regulación de la tacha de los testigos se contiene en los Arts. 367 Y 377 LEC.

d.- PRUEBA PERICIAL El perito es una persona con conocimientos científicos o artísticos de los que un juez por su específica preparación jurídica puede carecer. Al perito se le imponen los deberes de comparecer y practicar el reconocimiento emitiendo un informe sobre el objeto de la pericia.

La pericia se compone de dos momentos, el reconocimiento y el informe.

El informe pericial se rinde oralmente en el acto de juicio y sobre un informe previo realizado durante la instrucción, de modo que en la prueba el perito se ratifica y se somete a preguntas, repreguntas, observaciones y cuestiones que planteen las partes.

Los peritos pueden ser de parte (contradictorios) o nombrados por el juez (no se pueden contradecir).

Las tachas y recusaciones se recogen el Art. 124.2 LEC (porque pueden ser recusados por haber prestado servicios al contrario o ser o haber sido dependiente, tener participación social de parte, etc.) y en el Art. 343.1 LEC se elencan tachas como la de ser cónyuge, tener interés directo, situación de dependencia, amistad o enemistad, y cualquier otra que haga desmerecer su participación). El juez valora en sentencia la prueba (rt. 344 LEC). ,

A peritos y testigos son de aplicación la ley protección de testigos del LO 19/1994, 23 diciembre. Pudiendo adoptarse las medidas adoptadas a favor de éstos.

e.- RECONOCIMIENTO JUDICIAL: Consistente en la posibilidad de que el Juez realice un reconocimiento personal que puede concretarse en examinar personas o lugares, y que permite al juzgador un mayor resultado de aprovechamiento de la prueba.

f.- REPRODUCCIÓN DE AUDIO Y VIDEO. Deberán aportarse las transcripciones escritas de las palabras o fotogramas que contenga el soporte. La práctica de la prueba se documentará en acta, y el material se conservará en el juzgado o tribunal para evitar alteraciones.

5.- VALORACIÓN Y CARGA DE LA PRUEBA: El Juez hace un juicio de la existencia o de la manera de ser de unos hechos.

La ley impone valoración tasada en documentos y en interrogatorio de partes, y libertad en las demás pruebas pudiendo aplicar reglas de la lógica y de la razón para valorar prueba, reglas de la sana crítica. Es prueba de valoración libre, que no es  que la valoración sea arbitraria, sino sometida a la razón, que es la regla general; lo excepcional es la regla de prueba tasada.

6.- INVERSIÓN DE LA CARGA DE LA PRUEBAEl principio de la carga de la prueba es dispositivo y de aportación de parte (Art. 216 LEC). El actor ha de realizar toda actividad probatoria para demostrar la existencia de los hechos controvertidos (criterio de carga de la prueba Art. 217.2.3 y 6 LEC).

La inversión de carga de la prueba es un cambio en el supuesto de hecho de la norma que concreta o especifica la carga de la prueba contraria o inversa a la que correspondería de no haberse producido.  Suele atender a criterios de lógica procesal, o de facilidad para la aportación de una prueba, por ejemplo, cuando es el deudor o demandado quien debe probar que puede aportar justificantes de haber realizado un pago que de contrario se le reclama judicialmente.

 

Posted in General | Comments Off

Proceso Monitorio o cómo cobrar tus deudas en 7 pasos

reclamación deudas proceso monitorio

Un monitorio es un proceso sencillo dirigido a la reclamación de deudas de cualquier cuantía, siempre que se cumplan determinados requisitos.

Está regulado en los arts. 812-818 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Es un procedimiento sencillo y en muchos casos no se exige la intervención de abogado ni de procurador lo que abarata costes, ¿quieres saber cómo hacerlo?.
Continúa leyendo y si te gusta… compártelo

Posted in Civil, Procesal | Comments Off